Riesgo de la automedicación

riesgo de automedicación|

Hoy en día existe un problema muy generalizado entre la población y es el de la automedicación.

¿A que llamamos automedicación?

Básicamente se trata de, por iniciativa propia, ingerir o administrarse un medicamento sin ninguna prescripción ni supervisión médica alguna.

Antes de continuar podemos apuntar que, podríamos considerar como auto-medicación responsable cuando se refiere a síntomas leves como, por ejemplo, la fiebre, dolor de cabeza, etc; Pero siempre por un corto periodo de tiempo.

Por otra parte, hay que tener muy en cuenta que los medicamentos que se adquieren sin receta médica no se convierten en seguros por ello.

¿Qué debemos tener en cuenta con automedicación?

• Los medicamentos pueden interactuar entre sí.
  • Los medicamentos no actúan de la misma manera en cada persona.
  • Algunos fármacos pueden provocar adicción.
  • Algunos medicamentos, si se abusa de ellos, pueden causar intoxicación.
  • Enmascaramiento de procesos clínicos graves.

Más grave aún es la auto-medicación con los antibióticos, que está totalmente desaconsejada ya que se puede, si no se toma en casos adecuados, crear una resistencia al mismo y no tenga efecto cuando realmente lo necesitemos. En este sentido, cabe recalcar que se convierte en un problema general, ya que esta resistencia no sólo afecta a la persona, sino al resto de la población, porque esta resistencia se trasmite entre personas.

Dicen los expertos que la automedicación más común con antibióticos se da en cuadros infecciosos producidos por virus, y no por bacterias, por lo que la ingesta de estos no produce ningún tipo de beneficio. También se destaca la automedicación de ansiolíticos, que además tienen efectos secundarios potencialmente muy grandes.

En definitiva

Los expertos no recomiendan en ningún caso la automedicación, excepto para tratar síntomas menores y por tiempo muy limitado.

Para más información le invitamos a visitar nuestra clínica y solicitar cita previa con nuestro servicio de medicina familiar: https://www.clinica-atenea.com/medicina-de-familia-general-y-urgencias/