Urgencias

Centros médicos
Patologías habituales
Dolor torácico

Dolor agudo en el pecho y/o irradiado a los brazos, en ocasiones acompañado de nauseas, vómitos o sudoración profusa. Es importante para descartar, entre otras, cardiopatía isquémica (angina de pecho, infarto…).

Disnea

Dificultad para respirar. Es importante acudir al médico en busca de la causa que la produce (enfermedad respiratoria, cardíaca, metabólica, psicógena, etc.).

Heridas

Pérdida de la continuidad de la epidermis. En ocasiones bastará con limpiar la herida y colocar un apósito. En otras será necesaria suturar la herida para evitar cicatrices antiestéticas, sangrado continuo o infección.

Esguinces y torceduras

Se producen cuando sobrepasamos el limite de movimiento de una articulación. La distensión de la cápsula de la articulación o de los ligamentos que la envuelven produce dolor, edema y aumento de la temperatura local.

Fracturas

Lesiones de los huesos con pérdida de la continuidad. Pueden requerir un tratamiento conservador (inmovilización con férulas) o quirúrgico.

Fiebre

Aumento de la temperatura corporal por encima de los 38- 38,5ºC. Habitualmente acompañada de otros síntomas. Es necesaria una evaluación para pautar un tratamiento adecuado.

Dolor

Cualquier dolor de inicio agudo o crónico que no responda a los tratamientos habituales o que tenga el paciente prescritos ha de ser evaluado por el médico.

Motivos de consulta
Pruebas diagnósticas
Electrocardiograma

Mediante la colocación de unos electrodos en el tórax y los miembros podemos comprobar el correcto funcionamiento del corazón (ritmo, frecuencia, bloqueos) y detectar signos de isquemia (angina de pecho, infarto, etc.).

Espirometría

Prueba que permite detectar problemas en la capacidad pulmonar u obstrucción al flujo aéreo.

Radiografía simple

Permite detectar lesiones en los huesos, el parénquima pulmonar o el abdomen. En ocasiones será necesario ampliar el estudio con RMN o TAC.

Analgesia

Determinadas enfermedades como la migraña, los cólicos biliares o nefríticos entre otros, precisan de la pauta de analgesia en ocasiones endovenosa.

Inmovilización

Con férulas ante esguinces, torceduras o fracturas, cuando esté indicado.

URGENCIAS Clínica Atenea
Administración de inhaladores o nebulilzaciones

Para tratar reagudizaciones de asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica o bronquitis aguda, entre otros.

URGENCIAS Clínica Atenea
Estabilización y movilización de recursos

Para el traslado al hospital cuando la situación del paciente lo requiera: angina de pecho inestable, infarto agudo de miocardio…

Preguntas frecuentes

Debes acudir al médico para tu valoración de forma presencial. En caso necesario realizaremos radiografías y trataremos tu dolencia.

Puedes iniciar tratamiento sintomático y acudir al médico. En algunos casos es necesario pautar un tratamiento específico para tratar el motivo de la fiebre.