El sábado 13 de enero se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, una enfermedad que puede afectarnos a todos y que constituye ya la principal causa mundial de discapacidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en todo el mundo la padecen el 5% de los adultos y un 5,7% de los adultos de más de 65 años. En 2021, en España se registraron aproximadamente 2,4 millones de casos.

En contra de lo que se piensa muchas veces, la depresión no solo provoca tristeza, sino también angustia y toda una serie de síntomas físicos y psicológicos como:

• Cansancio

• Llanto fácil

• Inapetencia

• Disminución de la concentración

• Trastornos del sueño

• Pérdida de autoestima y confianza en si mismo

• Visión de futuro negativa

• Incapacidad para llevar a cabo las tareas cotidianas

Además, en ocasiones tiene efectos nefastos sobre las relaciones con la familia, el trabajo y los amigos y, en el peor de los casos, puede llegar a provocar el suicidio de la persona.

Según la OMS, 800.000 personas se suicidan cada año en el mundo y la depresión está presente en muchos de los casos.

Afortunadamente esta enfermedad se puede prevenir y tratar, por ello, ante la más mínima sospecha, no dejes de consultar con tu Médico de Familia quien te tenderá su mano y te buscará los apoyos necesarios para superarla.

No lo olvidemos: de la depresión, se sale.