Uno de los beneficios del deporte para niños que es que la práctica de estas actividades físicas les ayuda a indagar, explorar, resolver problemáticas básicas y sobre todo a divertirse para así adquirir destrezas y habilidades de carácter intelectual y cognitivo que les aporten seguridad en ellos mismos.

Por otro lado, orientar al niño a practicar deporte siguiendo unas normas, movimientos complejos o ciertas obligaciones en un principio puede generar en él un comportamiento negativo a la hora de desarrollar una actividad física específica, y también podría crear una ineficaz adherencia al ejercicio deportivo. Por ello una de las claves está en desarrollar diferentes tipos de juegos.

Los principales beneficios de la actividad física en niños son:

  • Aumentar las habilidades motoras
  • Crear hábitos deportivos
  • Aprender a seguir unas reglas
  • Alejarse del sedentarismo
  • Mejorar las habilidades sociales
  • Corregir algunas patologías, como obesidad o sobrepeso
  • Ayudar a estar más sano y dormir mejor

 

La práctica deportiva en edad temprana

Niñez temprana (4 a 7 años): el desarrollo corporal de los niños comienza a evidenciarse y es el momento ideal para enfocarlos hacia la práctica deportiva. En esta fase destacan los deportes colectivos base como el fútbol, baloncesto o también actividades individuales como natación, tenis, atletismo. Los beneficios del deporte en niños pueden variar desde el incremento de la empatía hasta la adquisición de valores positivos.

Niñez intermedia (7 a 12 años): en esta etapa el desarrollo a nivel físico es mucho mayor y por eso se pueden incluir deportes más reglados. Las disciplinas que más destacan en esta fase son: judo, voleibol, hockey; y a nivel individual, ciclismo, atletismo o natación competitiva. Respecto a los beneficios de la actividad física en niños que practican estas disciplinas están muy presente la enseñanza de valores como el compañerismo y la superación.

En definitiva, son múltiples los beneficios del deporte para los niños y las distintas dinámicas que se les pueden ofrecer a los más pequeños con el objetivo de que adquieran un cúmulo de habilidades sociales, físicas y psicológicas para su día a día. Sin embargo, no hay que olvidar un factor tan importante para su continuidad como es la diversión.

 

fuente: https://medac.es/blogs/deporte/beneficios-deporte-ninos