Dolor de garganta, faringoamigdalitis aguda

dolor de garganta faringoamigdalitis aguda

El dolor de garganta es un motivo de consulta frecuente en pediatra. La causa más frecuente de este dolor es debido a una inflamación de la faringe denominada faringoamigdalitis aguda. En la edad pediátrica, los virus son la principal causa de dicha inflamación, sobretodo en menores de 3-5 años. En niños > 5 años la causa más frecuente son las bacterias, la más frecuente es la denominada Estreptococo Pyogenes.

Es importante diferenciar si la causa de la inflamación es debida a virus o a bacterias, pues ello condicionará el tratamiento. En ocasiones no resulta fácil diferenciarlo y hay que basarse en los síntomas acompañantes. La faringoamigdalitis de causa vírica suele acompañarse de cuadro catarral (mocos nasales, deposiciones de menor consistencia, etc) mientras que la faringoamigdalitis bacteriana tiene un comienzo más brusco (fiebre elevada, exudados amigdalares, ganglios cervicales, etc).

La importancia de diferenciar entre etiología vírica y bacteriana radica en la capacidad de las bacterias de producir complicaciones (otitis, sinusitis, inflamación de ganglios, fiebre reumática, inflamación renal).

La forma más sencilla de realizar un correcto diagnóstico es realizar la prueba de detección rápida de antígeno de estreptococo. Se trata de introducir un algodón en la boca del paciente para que entre en contacto con las secreciones amigdalares y de esta manera, al procesar la muestra, nos permite confirmar si está presenta la bacteria. Se trata de una prueba sencilla y útil, con una especificidad entorno a 98%.

El objetivo del tratamiento es acortar la duración de síntomas, romper la cadena epidemiológica (evitar contagios en otras personas) y prevenir las posibles complicaciones.

Una vez confirmada la causa de la faringoamigdalitis, se debe iniciar el tratamiento. En caso de etiología vírica, el tratamiento se basará en calmar los síntomas asociados (fiebre, tos) y esperar a su resolución espontánea. En caso de etiología bacteriana, el tratamiento será un antibiótico (preferentemente Penicilina o Amoxicilina).

Servicio de pediatría de Clínica Atenea

Información sobre el típico dolor de garganta

Créditos de la imagen: http://www.aeped.es/