Endocrinología

Centros médicos
Patologías habituales
Sobrepeso y obesidad

Se define por la presencia de un índice de masa corporal (peso en kg/talla en m²) superior a 30. La obesidad es un conocido factor de riesgo para la diabetes, la hipertensión, las alteraciones lipídicas, el cáncer, la artrosis y los problemas respiratorios.

Su tratamiento consiste en dieta y ejercicio físico, fármacos y en determinados casos la cirugía.

Hipotiroidismo e Hipertiroidismo

Trastornos de la glándula tiroidea que producen respectivamente un exceso o un defecto en su secreción hormonal. Su tratamiento puede ser farmacológico o quirúrgico.

Diabetes

Es una enfermedad metabólica que se caracteriza por un aumento de la concentración de glucosa en la sangre. El tratamiento implica dieta, ejercicio y medicación oral (antidiabéticos orales) o parenteral (insulina y otros fármacos).

ENDOCRINOLOGIA Clínica Atenea
Dislipemia (hipercolesterolemia / hipertrigliceridemia)

Este término engloba a los trastornos del metabolismo de las grasas, especialmente lípidos (colesterol) y triglicéridos que aumentan el riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares. Su tratamiento consiste en dieta, ejercicio físico y en ocasiones medicación.

Motivos de consulta
Pruebas diagnósticas
ENDOCRINOLOGIA Clínica Atenea
Analítica de sangre y orina

Permite medir hormonas o sus metabolitos para diagnosticar determinadas enfermedades.

ENDOCRINOLOGIA Clínica Atenea
Punción aspiración con aguja fina

Una de las más habituales es la que aplica en la glándula tiroides. Se realiza pinchando con una aguja y aspirando para obtener una muestra de tejido que es procesado para su estudio. Permite distinguir entre nódulos benignos y malignos.

ENDOCRINOLOGIA Clínica Atenea
Consejos de estilo de vida
Dieta
ENDOCRINOLOGIA Clínica Atenea
Uso de fármacos e indicación de cirugía para tratar la obesidad
ENDOCRINOLOGIA Clínica Atenea
Ajuste del tratamiento farmacológico para las enfermedades del tiroides
ENDOCRINOLOGIA Clínica Atenea
Ajuste del tratamiento farmacológico y seguimiento de la diabetes
ENDOCRINOLOGIA Clínica Atenea
Tratamiento para las alteraciones de los lípidos (hipercolesterolemia/ hipertrigliceridemia).
Preguntas frecuentes

Sí, realizamos dietas adaptadas a los pacientes en función de sus patologías (problemas de tiroides, diabetes, hipertensión…).

Sí, a partir de los 14 años. De todas formas, recomendamos que nos preguntes por si han habido modificaciones.