Periodoncia
Objetivo: conservar tus dientes naturales¿Crees que necesitas Implantes Dentales?
¿Se te mueve algún diente?
¿Has perdido hueso?
¿Tienes pérdida de encía?
¿Te sangran con el cepillado?
No esperes, concierta tu cita ya, llama a
Clínica Atenea Dental Torrent Clínica Atenea Dental Aldaia
OBJETIVO: CONSERVAR TUS DIENTES Y/O IMPLANTES
¿Crees que necesitas Implantes Dentales?
Las principales causas de la perdida de dientes naturales son las enfermedades periodontales, que suelen afectar a los tejidos y hueso y provocar menor sujeción de los dientes, movilidad y finalmente su perdida.
El cirujano o implantólogo esta generalmente orientado a la sustitución de esas piezas mediante implantes, hoy por hoy la mejor solución cuando no queda más remedio.
Sin embargo un periodoncista o un cirujano/implantólogo trabajando juntos intentarán que conserves tus dientes el mayor tiempo posible, que suele ser muchos años.
Además en el caso de colocación de implantes es fundamental tratar la periodontitis para evitar periimplantitis y el consecuente peligro para los implantes.
No te sometas a un tratamiento de implantes sin antes una valoración por parte de nuestras periodoncistas
Fuente imagen: SEPA y EFP
CUÁLES SON LAS ENFERMEDADES PERIODONTALES
Las enfermedades periodontales más frecuentes y en función de su gravedad son:
Gingivitis. Inflamación de las encías debido a la acumulación del sarro entre diente y encía provocando la inflamación de las mismas y, en algunas ocasiones, el sangrado. Se trata de una enfermedad reversible con un tratamiento adecuado.
Periodontitis. Comúnmente denominada piorrea. En la periodontitis existe destrucción de los tejidos que sostienen al diente: las encías, el hueso y los ligamentos periodontales. Progresivamente, se van creando bolsas periodontales, rellenas de bacterias, entre el diente y los tejidos que los sostienen. Se trata de una enfermedad irreversible y progresiva que hay que vigilar y tratar periódicamente. Si no se trata suele producir la pérdida de piezas dentales.
Periimplantitis. Es una patología asociada a placa bacteriana que se produce en los tejidos que rodean a implantes dentales, y se caracteriza por inflamación de la mucosa periimplantaria y pérdida de hueso de soporte. Si no se trata a tiempo suele originar la pérdida de los implantes dentales.
CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS
En los estados más avanzados de la enfermedad periodontal, van apareciendo síntomas que requieren nuestra atención y consulta con el especialista.
- Halitosis. Mal aliento
- Mal sabor de boca de forma constante
- Inflamación o enrojecimiento de las encías
- Sensibilidad en la zona
- Sangrado de encías
- Dolor
- Molestias al masticar
- Movimiento de dientes al tacto
- Hipersensibilidad dental
- Encías retraídas

CÓMO SE ORIGINA LA ENFERMEDAD PERIODONTAL
Como ya hemos comentado anteriormente, la enfermedad periodontal se origina a partir de la invasión de los tejidos periodontales, por parte de las bacterias que tenemos en la boca. Por tanto, todos aquellos factores que favorecen la proliferación de estas bacterias, serán los determinantes de la enfermedad periodontal.
- Mala higiene dental.
- Tabaco
- Alimentos ricos en azúcares.
- Embarazo
- Cambios hormonales
- Diabetes
- Cáncer
- Enfermedades infecciosas como el VIH
- Medicamentos
- Factores genéticos
Por tanto la prevención se basa en:
- Una buena higiene bucal en casa
- Realizar el tratamiento específico de la enfermedad por un profesionalidad cualificado
- Revisiones periódicas por parte del odontólogo u odontóloga especializado en periodoncia

CÓMO SE PUEDE TRATAR LA ENFERMEDAD PERIODONTAL
El personal especializado en las enfermedades periodontales de Clínica Atenea estudian y valoran cada caso, planteando los tratamientos más efectivos y adaptados a cada paciente con el fin de tratar el estado actual la enfermedad en primer lugar, y luego controlar y detener su evolución, formando e informando a cada paciente sobre la mejor forma de hacerlo tanto en clínica como en casa.
Es importante resaltar con el tratamiento periodontal no consiste en realizar raspados, sino que estos son habitualmente solo una parte del tratamiento integral.
El correcto tratamiento periodontal puede salvar en muchas ocasiones la perdida inmediata de dientes y en otros casos retrasar dicha perdida durante años.
Si tiene dudas o presenta alguno de los síntomas descritos, en Clínica Atenea podemos evaluar su caso y proponerle las medidas más adecuadas en cada caso.
