Otorrinolaringología

Diagnóstico, prevención y tratamiento médico o quirúrgico de las enfermedades del oído, nariz, cara y cuello

CONSULTAS DE OTORRINOLARINGOLOGÍA

En Clínica Atenea disponemos del Servicio de Otorrinolaringología para ocuparnos de aquellos problemas que puedan suceder en oído, nariz, senos paranasales, faringe y laringe, así como la cirugía de la cara y el cuello.

Se excluyen aquellas áreas que son competencias de los odontólogos.

PATOLOGÍAS MAS COMUNES

Entre las enfermedades más comunes que se incluyen en el ámbito de la otorrinolaringología podemos encontrar:

• Otitis: inflamación del oído generalmente causada por infección.
    • Externa: inflamación del conducto auditivo externo. Suele cursar con picores, dolor y secreciones.
    • Media: afecta al oído medio. Es la más común en la infancia.
  • Traumatismos del oído: se trata de traumatismos que afectan a la región temporal, pabellón auricular y el oído. Pueden afectar al tímpano (perforación).
  • Vértigo y trastornos del equilibrio: sensación patológica de que el cuerpo está en movimiento.
  • Hipoacusia: disminución de la capacidad auditiva (sordera). Puede ser total o parcial. Puede afectar a un oído o a los dos. Puede afectar a unas frecuencias más que a otras o a todas por igual.
  • Neurinoma del acústico: tumor benigno que puede crecer y comprimir órganos adyacentes. Requiere extirpación (quirúrgica o radioquirúrgica) o simplemente observación dependiendo de la edad del paciente y la velocidad de crecimiento del tumor (suele ser de crecimiento lento).
  • Rinitis: inflamación de la mucosa nasal. Su origen puede ser alérgico, no alérgico o atrófica por reducción de la amplitud de los cornetes inferiores.
  • Rinosinusitis (sinusitis): Inflamación, probablemente por infección, que afecta a los senos paranasales.
  • Faringitis: inflamación de la garganta que suele ser de origen infeccioso.
  • Amigdalitis: Inflamación de las amígdalas causada por una infección.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Las pruebas que su otorrinolaringólogo puede solicitar son, entre otras:

• Exploración: exámen visual y exposición de los síntomas.
  • Audiometría: técnica que analiza la capacidad auditiva del paciente.
  • Audiometría verbal: similar a la anterior pero con palabras
  • Fibroscopia: para observar las cuerdas vocales.
  • Endoscopia laringea: proporciona más información de las cuerdas vocales que la prueba anterior.
  • Rinomanometría: para comprobar el funcionamiento de las fosas nasales durante la respiración.
  • Pruebas de imagen: tomografía computerizada (TC), resonancia magnética (RM) con o sin contraste, rayos X

TRATAMIENTOS Y TÉCNICAS MAS COMUNES

Su otorrinolaringólogo, en función de su caso puede recurrir a:

• Medidas higiénicas:
    • Oídos: lavados específicos para el oído con medios no agresivos. Podemos evitar los tapones.
    • Nariz: limpieza con suero fisiológico para evitar congestiones.
    • Garganta: evitar espacios agresivos por humos, sequedad o frío.
  • Medicamentos: incluyen una amplia gama de fármacos: antibioticos, analgésicos, antiinflamatorios en función de la patología a tratar.
  • Cirugía: traumatológica, oncológica, plástica, estética y reparadora de cara y cuello.
  • Audífonos y prótesis

Puedes solicitar cita para consulta con un Otorrinolaringólogo de Clínica Atenea si sospechas que puedes padecer alguna enfermedad o síntoma de los explicados aquí, y que pertenecen al ámbito de la especialidad de otorrinolaringología

servicio de Otorrinolaringología

SERVICIO DE OTORRINOLARINGOLOGÍA