Dermatología

Centros médicos
Patologías habituales
Manchas en la piel

Es importante consultar ante machas de la piel de nueva aparición o cambios en el color o aspecto de lesiones previas.

Acné vulgar

Se localiza habitualmente en la cara aunque puede afectar a la espalda y se caracteriza por la inflamación de las glándulas sebáceas, lo que causa la aparición de granos y espinillas. Se puede clasificar de leve a grave y su tratamiento va desde medicamentos de uso tópico a medicación oral.

Acné rosacea

Se localiza en la cara afectando típicamente a la nariz y piel alrededor de esta y de la boca, dando lugar a pápulas, pústulas, telangiectasias (vasos dilatados), enrojecimiento de la piel y prurito. Determinados consejos de estilo de vida como evitar el consumo de alcohol y los tratamientos locales pueden mejorar la enfermedad.

Alergias cutáneas

Pueden ser de contacto (productos químicos, metales…), alimentarias, por picaduras de insectos (abejas y avispas), etc.

Dermatitis atópica

Es una enfermedad crónica de la piel que afecta a diferentes zonas: cara, manos, pies, detrás de las rodillas, en flexura de los codos, etc. Suele desarrollar una tendencia a generar respuestas de carácter alérgico y puede acompañarse de rinitis y asma.

Psoriasis

Es una enfermedad autoinmune que produce inflamación de la piel y aparición de placas enrojecidas y blancas en determinadas zonas con descamación, sensación de quemazón y prurito. Mejora notablemente con la exposición al sol de las áreas lesionadas y tratamientos tópicos con corticoides y otros fármacos.

Eczema

Verrugas

Carcinomas basocelular y espinocelular

Melanoma

Lunares

Micosis

Son infecciones por hongos. Las más frecuentes son el pie de atleta o la onicomicosis, que afecta a las uñas.

Parasitosis

La pediculosis de la cabeza (piojos) o del área genital y la sarna son algunos ejemplos. El tratamiento tópico suele resolver la infección.

DERMATOLOGIA Clínica Atenea
Alopecia (pérdida de cabello)

Puede ser hereditaria u obedecer a múltiples causas. Requiere un diagnóstico preciso para la identificación de su origen y se puede utilizar en su tratamiento tanto medicación tópica como oral.

Urticaria

Puede ser crónica o aguda, dependiendo de la causa. Se caracteriza por la presencia de habones que son lesiones similares a las que aparecen tras la picadura de un insecto.

Infecciones de transmisión sexual

Una ETS es una enfermedad que se transmite de una persona infectada a otra persona a través del contacto directo o por medio de contacto con líquidos infectados. Se les llama ETS porque el contagio es principalmente a través del contacto sexual, incluyendo el contacto oral, anal y vaginal.

Las ETS afectan principalmente al área genital pero también pueden afectar otras partes del cuerpo, ya sea debido al contacto directo o a la extensión de la misma. El estudio de las ETS es una de las áreas mas clásicas de la especialidad denominada venereología y se incluye dentro de la dermatología debido al gran número de manifestaciones cutáneas que presentan.

Motivos de consulta
Pruebas diagnósticas
Dermatoscopia

Permite visualizar con mayor detalle (utilizando un instrumento, el dermatoscopio) las lesiones y analizar determinados patrones de su morfología.

Análisis de sangre

Se puede necesitar la realización de análisis de sangre para buscar la causa o la presencia de determinadas enfermedades.

Biopsia cutánea

El análisis anatomopatológico de una muestra de la piel sirve como ayuda al diagnóstico en determinadas lesiones. Si se extirpa la lesión de forma completa puede ser curativa, como es el caso de algunos cánceres de la piel.

Cultivos

Se realizan en el caso de enfermedades infecciosas de la piel para identificar el agente patógeno que las causa, especialmente en el caso de bacterias, virus u hongos.

Tratamientos farmacológicos

Antibióticos, corticoides, emolientes son algunos ejemplos.

Tratamientos quirúrgicos

Biopsia o exéresis completa de la lesión.

Crioterapia

Empleo del nitrógeno líquido para provocar la congelación y eliminación de lesiones.

Preguntas frecuentes

No, se debe proteger la zona del porque esa zona es muy sensible y así evitamos irritarla y que se quede de un color diferente al habitual.

Siempre, no solo debemos protegernos en los meses de más radiación como es el verano. Durante todo el año estamos expuestos a radiaciones solares.

Sí la alopecia es tratada por dermatólogos. Es un enfermedad de pérdida de cabello. En nuestra clínica puede tener una consulta de valoración y orientación, aunque no realizamos los tratamientos.