Cardiología

Centros médicos
Patologías habituales
Arritmias

Son alteraciones del ritmo normal del corazón. Se manifiestan por latidos más intensos o frecuentes de lo normal (palpitaciones), pérdidas de conocimiento o fatiga. Es necesario la realización de electrocardiograma o monitorización del ritmo cardíaco (HOLTER-ECG). En ocasiones son necesarias otras pruebas como estudios electrofisiológicos.

El tratamiento consiste, cuando está indicado, en fármacos para prevenir su aparición o para controlar la frecuencia cardíaca. En determinados casos es necesaria la intervención de forma invasiva sobre el corazón para anular las vías eléctricas del corazón responsables de la arritmia, colocando un marcapasos para asegurar el mantenimiento de un ritmo cardíaco adecuado.

CARDIOLOGIA Clínica Atenea
Cardiopatía isquémica (angina de pecho, infarto de miocardio)

Son enfermedades que se producen cuando hay una limitación parcial o total al flujo de sangre a través de las arterias coronarias, que son las arterias que nutren al miocardio (músculo cardíaco). Se manifiesta por dolor en la cara anterior del tórax, sobre el esternón, en ocasiones irradiado al cuello, espalda o brazos, acompañado de síntomas y signos como nauseas, sudoración fría y palidez. Mujeres, ancianos y pacientes con determinadas enfermedades crónicas pueden presentar síntomas atípicos.

Puede aparecer en situaciones donde aumentan los requerimientos de sangre por parte del corazón (ejercicio, emociones, arritmias…) o hacerlo espontáneamente.

En su prevención es fundamental el control de los factores de riesgo cardiovascular tales como la hipertensión, la hipercolesterolemia, la diabetes y la mejora del estilo de vida con medidas tales como el abandono del tabaquismo o la realización de ejercicio físico.

Es habitual que el médico necesite de exploraciones complementaria como un electrocardiograma, una prueba de esfuerzo (ergometría), análisis o técnicas de imagen (ecocardiograma, cardioresonancia magnética nuclear) para confirmar el diagnóstico.

Valvulopatías

Se denomina así al mal funcionamiento de válvulas que regulan el paso de la sangre de una cavidad cardíaca a otra.

Algunas de sus causas son la edad, la afectación del músculo cardíaco, las infecciones o los defectos congénitos.

Se pueden sospechar por la auscultación mediante la ayuda del estetoscopio (hallazgo de un soplo cardíaco) que requerirá de técnicas de imagen (ecocardigrama por ejemplo). En ocasiones se manifiestan en forma de falta de aire con el esfuerzo, dolor torácico o episodios de pérdida de conciencia. El tratamiento depende entre otras razones del tipo de válvula afectada, del grado de afectación y de los síntomas asociados.

Síncopes

Son pérdidas transitorias del nivel de conciencia. Aunque la mayoría de los síncopes no son debidos a una enfermedad importante (síncopes vasovagales), la presencia de determinados rasgos del síncope o la aparición en algunos tipos de pacientes específicos, obligan a descartar enfermedades graves de de base mediante una adecuada anamnesis y exploración clínica y mediante la utilización de exploraciones complementarias (electrocardiograma, ecocardiografía, ergometría, cardioRMN…).

Insuficiencia cardíaca

Se produce cuando el corazón es incapaz de aportar sangre suficiente a los tejidos. Su origen suele ser la cardiopatía isquémica, la cardiopatía hipertensiva, las arritmias y los problemas valvulares. El tratamiento va dirigido a reducir los síntomas derivados de la enfermedad y a evitar la aparición de complicaciones.

Hipertensión arterial

Se produce cuando las cifras de presión arterial, de forma sostenida, superan los 140/90 mmHg en consulta. Alrededor del 90% de la hipertensión tiene un origen multifactorial (edad, antecedentes familiares, hábitos de estilo de vida no saludables…) y se denomina esencial. Dado que  de forma habitual no produce síntomas, es importante la toma periódica (al menos anual) de las cifras tensionales aprovechando cualquier contacto con el sistema sanitario. El tratamiento va dirigido a evitar daños en el organismo (corazón, riñón, cerebro, sistema vascular…) y enfermedades (angina de pecho, infarto agudo de  miocardio, accidentes isquémicos transitorios, ictus y enfermedad renal crónica, entre otros).

Motivos de consulta
Pruebas diagnósticas
Electrocardiograma

Es una técnica inocua y se utiliza para demostrar alteraciones en la formación y conducción del impulso eléctrico cardíaco (arritmias) y crecimiento de cavidades cardíacas, entre otras.

Ecocardiografía

Técnica de imagen inocua que se utiliza para ver la morfología del corazón y el funcionamiento de las válvulas y del miocardio.

Holter de electrocardiograma

Consiste en la monitorización de la actividad eléctrica cardíaca durante un período prolongado (24 horas habitualmente). Se utiliza para demostrar la presencia de arritmias que no es posible evidenciar con otras técnicas.

Holter de tensión arterial

Consiste en la medición y registro ambulatorios de las cifras tensionales durante un período, habitualmente de 24 horas. El dispositivo toma la tensión del paciente durante el día y la noche (cada 20-30 minutos) y la almacena. Es útil para el diagnóstico de la hipertensión arterial de bata blanca (cifras elevadas en la consulta del médico y normales a nivel ambulatorio) y comprobar el adecuado control tensional ambulatorio del paciente.

CARDIOLOGIA Clínica Atenea
Prueba de esfuerzo (ergometría)

Técnica que se utiliza para mostrar alteraciones en la actividad eléctrica del corazón cuando el paciente realiza un esfuerzo.

CARDIOLOGIA Clínica Atenea
Fármacos para reducir las cifras tensionales y reducir el colesterol
CARDIOLOGIA Clínica Atenea
Indicación para colocación de marcapasos
Indicación de recambio valvular
CARDIOLOGIA Clínica Atenea
Indicación de colocación de desfibrilador implantable
Preguntas frecuentes

Durante las 24 horas que llevas el holter debes hacer vida normal, evitando realizar deporte.

Nuestro equipo de cardiología visita niños desde los 6 años. Recomendamos que nos pregunte por si han habido modificaciones.