Periodontitis: qué es, por qué se produce y cómo tratarla.

periodontitis causas y tratamiento

La acumulación de bacterias puede dar lugar a alteraciones del periodonto, el tejido que rodea la raíz de los dientes. Cuando no son tratadas, estas alteraciones pueden terminar en periodontitis, llegando incluso a provocar la caída de los dientes.

Cuando hablamos de enfermedad periodontal podemos distinguir entre gingivitis y periodontitis. En España, 8 millones de adultos padecen alguna de estas formas de enfermedad periodontal.

La gingivitis es la primera fase de la enfermedad periodontal, pero si no se trata y se suman otras causas asociadas al estilo de vida, avanzará a periodontitis

La periodontitis es el resultado de una gingivitis no tratada y afecta a alrededor de un 20% de adultos mayores de 35 años. Esta enfermedad ataca directamente la raíz del diente, causando su movilidad y siendo la primera causa de caída dental en adultos.

¿Por qué se produce la periodontitis?

Las causas de la periodontitis son, principalmente, infecciones producidas por la acumulación de bacterias entre la encía y el diente. Esta acumulación de bacterias ocasiona la aparición de sarro o cálculos dentales.

No obstante, existen múltiples causas de la periodontitis y algunas asociadas al estilo de vida pueden ayudarnos en su prevención, como practicar ejercicio habitualmente o evitar el consumo de alcohol y otras drogas.

El tabaco también es una de las causas de la periodontitis, ya que acelera su progresión y dificulta la cicatrización de los tejidos. De hecho, el consumo de tabaco puede ser un factor determinante para pasar de una gingivitis estable a una periodontitis destructiva.

Una higiene oral inadecuada es una de las causas más comunes de la periodontitis. A menudo, el apiñamiento dental y otros problemas de malposición dentaria dificultan la limpieza y causan la acumulación de sarro, dando lugar a la enfermedad periodontal.

Por otra parte, puede existir también una predisposición genética. Si este factor genético se suma al consumo de tabaco el riesgo de pérdida dental es notablemente mayor.

Tratamiento de la periodontitis

En Clínica Atenea somos expertos en el tratamiento de la periodontitis y contamos con periodoncistas especializados que estudian y valoran cada caso individualmente, planteando el tratamiento más efectivo para cada paciente.

En general, el tratamiento de la periodontitis suele constar de dos fases. En primer lugar, se eliminan las bacterias que están ocasionando la aparición de cálculos dentales mediante el llamado curetaje. En contadas ocasiones, puede ser necesario complementar este tratamiento con clorhexidina o antibióticos.

En caso de que la enfermedad periodontal se encuentre en un estado avanzado, se puede requerir un mantenimiento periodontal regular. Se trata de un tratamiento reconstructivo orientado a evitar la pérdida dental.

Como hemos comentado, la enfermedad periodontal se agrava cuando no se trata. Por eso, el mejor tratamiento de la periodontitis es la prevención antes de que aparezca.

Una buena higiene dental, evitar el consumo de tabaco y realizar revisiones con el dentista de forma regular nos ayudarán tanto a prevenir la enfermedad periodontal, como a detectar de forma temprana una posible gingivitis, cuyo tratamiento es más sencillo, rápido y económico.

Fuente: Consejo Dentistas