• Entradas

Estudios relacionan la salud de las encías con el riesgo de complicaciones por coronavirus

El 3 de Febrero de 2021 se publicaron en varios portales nacionales el resultado de varios estudios relacionados con la salud dental, y las complicaciones del COVID-19.

En este post te vamos a destacar algunos de sus titulares e información al respecto, así cómo los links de dichas publicaciones para que puedas ampliar información.

Titulares:

EL PAÍS: La periodontitis avanzada multiplica por 8,8 la letalidad de la infección porque aumenta el efecto inflamatorio

LA VANGUARDIA: Conoce la piorrea, la enfermedad de las encías que aumenta la posibilidad de fallecer por Covid-19

GACETA DENTAL: Los pacientes con periodontitis tienen casi 9 veces más posibilidades de fallecer si sufren COVID-19

Algunos extractos de los artículos:

Unas encías infectadas e inflamadas son un factor de riesgo importante si se sufre un contagio grave por coronavirus, según las conclusiones de un trabajo que publica este miércoles la revista Journal of Clinical Periodontology. El artículo es el resultado de cruzar los datos de la salud bucal, en concreto del grado de periodontitis, con la evolución de pacientes con covid graves (que murieron, necesitaron ingresar en una UCI o respiración asistida) en Qatar entre febrero y julio de 2020. El resultado de este trabajo observacional (se recogieron los datos de 568 enfermos) es que la letalidad entre quienes tenían una enfermedad en las encías avanzada es de 8,8 veces mayor a la del resto de la muestra; la de ingresar en una UCI, 3,5 veces más, y la de necesitar respiración asistida, 4,6.

La periodontitis es una inflamación de las encías debido a un proceso infeccioso que se va comiendo el hueso donde están anclados los dientes, explica Mariano Sanz, catedrático de Periodoncia de la Universidad Complutense de Madrid y coautor del trabajo. La enfermedad está estratificada en cuatro niveles, y el empeoramiento afecta a los dos más graves, el tres y el cuatro. Se han tomado datos de Qatar porque es un país que tiene digitalizadas tanto la historia clínica como la dental, lo que no sucede en países como España, en los que la parte odontológica se atiende sobre todo en la sanidad privada y no hay fácil acceso a esa información, añade Sanz. Además, el investigador principal del trabajo, Faleh Tamimi, es decano este año en la Universidad de Qatar. En el trabajo participa también la Universidad McGuill de Escocia.

“Es una correlación muy fuerte”, admite Sanz, expresidente de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (Sepa), quien destaca que se han tomado todas las garantías para que no haya sesgos en la muestra, por ejemplo, por la edad o por la existencia de otras patologías que se sabe que agravan el pronóstico de la covid, como la diabetes. “Hemos medido la pérdida de hueso a partir de las radiografías de la historia. Por eso era importante que estuvieran digitalizadas. Cuando una persona ingresa con covid no es cuestión de estarle haciendo radiografías para otra cosa”, comenta.

Te dejamos los 3 enlaces a estas publicaciones:

Por todo ello, ahora más que nunca, debemos cuidar nuestra higiene bucodental y visitar al dentista.