Cada año cuando llega el mes de Mayo lo primero que notamos es como el día ahora es más largo, aumenta la temperatura y si hay algo que es sinónimo de Mayo es el mes de las flores lo que conlleva que también sea el mes de las alergias. Un 30 % de los españoles y españolas sufren alergia en silencio con todos los típicos síntomas: picor de ojos, nariz con mucosidad, problemas para respirar correctamente, oídos taponados. Lo que puede acarrear problemas para dormir correctamente, dolores musculares y cansancio.

El polen es el causante del 80% de las alergias en primavera, que como hemos dicho previamente se empieza a manifestar con picor de nariz, mucosidades y en los casos más severos puede producirse una conjuntivitis y otitis severa. Ya que además solo un 10% de las personas alérgicas lo son únicamente al polen. La alergia a los ácaros en las zonas costeras es muy importante también siendo más frecuente incluso que el polen, alergia con la que conviven en muchas ocasiones. Alergias que aumentan con la humedad y que hacen que unidas sean aún más molestas.

Por ello desde Clínica Atenea recopilamos 10 consejos para sobrevivir a las alergias primavera

  1. Debemos evitar estar en el campo y en jardines y mucho menos si están recién podados. (buenos consejos alergias primavera)
  2. Los días soleados y los días con mucho viento son los más agresivos para los  alérgicos puesto que la humedad es menor en el aire y todo esto ayuda al movimiento del polen.
  3. En nuestra casa debemos evitar ventilar por la mañana, es mejor hacerlo por la tarde cuando ya no pega el sol directamente. Si cuando nos vamos a dormir notamos que la habitación está muy cargada podemos pulverizar agua con un spray para que el polen caiga y no esté en el ambiente.
  4. Es importantísimo utilizar la aspiradora con asiduidad, más aun si tenemos alfombras o moquetas, para así reducir la cantidad de ácaros que como hemos dicho anteriormente también son otro gran enemigo de los alérgicos que suele acumularse y hacer los ataques de alergia más fuertes.
  5. Los peluches son muchas veces los mayores culpables de las malas noches con alergia, por ello debemos lavarlos con frecuencia. Así como cortinas, mantas y edredones también son un escondrijo para los ácaros del polvo por lo tanto es importantísimo lavarlos y sacudirlos para quitar el polvo.
  6. Los miembros de la familia de cuatro patas: perros, gatos, conejos… Más aun si son de pelo largo no deben entras en las habitaciones durante la primavera, puesto que su pelo es un claro transportador de polen.
  7. No debemos tender la ropa en el exterior, podemos recurrir a la secadora o tender la ropa en el interior de la casa ya que sino seremos nosotros los que estaremos metiendo el polen en casa.
  8. Por supuesto debemos evitar el consumo de tabaco y los ambientes cargados de humo ya que no solo para los alérgicos, fumar es altamente perjudicial para nuestra salud.
  9. Nuestros ojos también reciben el polen directamente y por ello nos produce picor y escozor para protegerlos es mejor que vayamos con gafas de sol y mucho más  si vamos en moto, debemos llevar gafas de sol o la visera bajada y si vamos en coche es imprescindible llevar las ventanas subidas.
  10. Por último no debemos descartar visitar a un alergólogo,  ya que en muchas ocasiones los efectos de las alergias se pueden ver reducidos con el uso de antiestamínicos y en los casos más severos con la aplicación de la vacuna para tratar de neutralizar los efectos del polen en nuestro cuerpo.

En Clínica Atenea en nuestra Unidad de Alergología contamos con los mejores especialistas para  ayudarte a sobrevivir a la primavera y a las temidas alergias para que puedas llevar vida normal y no te veas afectado por el polen y  los ácaros del polvo.

Esperamos te sean útiles estos consejos alergias primavera.