Implantología

Clínicas de odontología

Si estás buscando una clínica de odontología de confianza en Clínica Atenea disponemos de dos centros:

Instalaciones Clínica Atenea
Nuestro equipo
Patologías habituales

Los implantes dentales son una opción terapéutica ideal para reemplazar dientes que se han perdido. Sin embargo, no están exentos de complicaciones biológicas. Es por ello que en la implantología hemos de poner todos nuestros esfuerzos no solo en asegurar que el implante siga en boca, sino que lo haga en ausencia de complicaciones.

La patología más habitual en la implantología son las denominadas enfermedades periimplantarias. Se trata de un grupo de patologías inflamatorias de origen infeccioso que afectan a los tejidos que rodean el implante.

Por un lado tenemos la mucositis, que es la inflamación del tejido blando alrededor del implante sin afectación del hueso y por otro lado la periimplantitis, donde además de tener afectada la mucosa también lo está el hueso que rodea el implante.

Motivos de consulta

Fundamentalmente hablamos de dos motivos de consulta, por un lado los pacientes que tienen ausencias dentales y precisan reponerlas mediante implantes y por otro lado pacientes que ya han sido operados anteriormente y que lamentablemente presentan patologías alrededor de sus implantes dentales que necesitan ser tratadas con la máxima brevedad

Pruebas diagnósticas
TODO ODONTOLOGIA Clínica Atenea
Ortopantomografía

Es una radiografía en 2D panorámica donde se observa toda la boca del paciente, así como otras estructuras anatómicas como la articulación temporomandibular, senos maxilares y mandíbula entre otros.

TODO ODONTOLOGIA Clínica Atenea
CBCT (Tac Dental)

Es una tomografía computerizada de haz cónico, un tipo especial de rayos X que son emitidos de forma cónica. Obtenemos imágenes en 3D de los dientes y huesos maxilares que son de gran relevancia para planificar cirugías tanto regenerativas como implantológicas.

Obtendremos información precisa acerca de la cantidad y calidad del hueso a lo margo de los maxilares.

Tratamientos

La implantología además de involucrar a los implantes dentales, suele acompañarse muy a menudo de diferentes técnicas regenerativas para aumentar la supervivencia de esos implantes.

Entre estas técnicas podemos encontrar las siguientes:

Preguntas frecuentes

Por regla general sí, los implantes se pueden colocar en cualquier persona. Aún así se debe realizar un estudio personalizado de cada paciente y tener en cuenta sus características fisiológicas y cualquier enfermedad o medicación actual.

En lo que respecta a la edad, los implantes se pueden colocar en el momento que el paciente finaliza su etapa de crecimiento aproximadamente 16-18 años en las chicas y 17-19 en los chicos. No hay una edad límite para poner implante.

Los implantes requieren unos cuidados muy elementales, que son esencialmente los mismos que necesitan los dientes: una correcta higiene bucodental, como un correcto cepillado, empleo de hilo dental y/o irrigador. Si además evitamos el tabaco y otras sustancias perjudiciales como el alcohol, mejoraremos el pronóstico a largo plazo del tratamiento. Una revisión periódica para realizar un mantenimiento aumentará las posibilidades de disfrutar de los implantes con satisfacción durante años.

Es muy importante que todos los pacientes con implantes dentales acudan a las revisiones periódicas que paute el odontólogo con el fin de alargar la vida de los mismos.

Los implantes dentales no tienen fecha de caducidad. Lo que determinará la evolución y supervivencia a largo plazo será el cuidado de los mismos y atender a las recomendaciones y consejos dados por el odontólogo.

Debemos tener en cuenta que el implante es titanio, y no tiene ningún medio de protección en sí (como sí lo tienen los dientes). Por ello deberemos de ser muy disciplinados y constantes día a día para cuidar nuestros implantes.