Reparar el descolgamiento abdominal tras el embarazo

Reparar el descolgamiento abdominal tras el embarazo

El equipo de Cirugía General de Clínica Atenea (Dr. Guillermo Pou, Dra. Elena Martí y y Dra. María Eugenia Barrios) es pionero en España en la realización de la técnica REPA, una nueva técnica para reparar el descolgamiento abdominal tras el embarazo.
Tres de cada cuatro mujeres sufre diástasis abdominal -o separación de los músculos del abdomen- en el embarazo, un fenómeno que tiene entre sus consecuencias la hernia umbilical.

Si quieres saber más sobre qué es la diástasis abdominal hay mucha información en internet, por ejemplo: https://www.ensuelofirme.com/diastasis-abdominal-que-es-y-como-solucionarla/

PRIMERA CONSULTA SOBRE DIÁSTASIS ABDOMINAL GRATUITA.
Clínica Atenea Aldaia: 961985742
Clínica Atenea Torrent: 961561719
Clínica Atenea CC El Osito 96 060 00 70

Sobre la técnica R.E.P.A.:
La técnica, denominada R.E.P.A (Reparación endoscópica pre aponeurótica) consiste en la realización de un cierre (plicatura de los músculos rectos del abdomen) mediante un abordaje mínimamente invasivo (con 3 cicatrices mínimas) desde el pubis y posterior refuerzo de la pared abdominal mediante el uso de una malla protésica.
Técnica desarrollada por el Dr Derlin Juárez (Argentina) y realizada por primera vez en nuestro país por el equipo del Dr Guillermo Pou.

Está indicada en pacientes con diástasis de rectos asociada o no a hernias de la línea media (umbilical o epigástrica) y que no requieren extirpación de piel y grasa sobrante del abdomen.
Caso típico es una paciente joven que tras haber estado embarazada presenta hernia umbilical asociada a diástasis de rectos. Una vez pasado el tiempo del postparto y haber “recuperado” su situación previa a nivel corporal queda como “secuela” la presencia de esa hernia con abombamiento a nivel abdominal por la separación de los músculos rectos del abdomen.
Hasta ahora la única solución que había era una intervención de abdominoplastia mediante una gran incisión (corte) en la parte inferior del abdomen y en ocasiones recolocar el ombligo.

Con el abordaje endoscópico con 3 mini-incisiones desde el pubis ( sobre cicatriz de cesárea si la hubiera, se consigue un resultado estético perfecto además de menor dolor postoperatorio y mayor confort de las pacientes.
La diástasis de los rectos del abdomen consiste en la separación de dichos músculos, notando la paciente un bulto en la línea media del abdomen sobre todo al levantarse y hacer abdominales.
Si la separación es menor a 2 cm se recomienda ejercicios para fortalecer esta musculatura (abdominales hipopresivos). Si pese a realizar estos ejercicios no disminuye, o si la separación de los músculos es mayor de 2 cm, está indicado el tratamiento quirúrgico.

Con esta nueva técnica se ha dado un gran paso para solucionar un problema que se presenta en un gran número de pacientes, jóvenes, que buscan una solución menos agresiva a esta patología.
En Italia hay 2 asociaciones nacionales de mujeres con diástasis de rectos, con gran actividad a nivel de redes sociales y presencia en los medios.
La diástasis presenta como signos y síntomas clínicos el abultamiento o deformidad del abdomen, así como relación con incontinencia urinaria, dolores lumbares y alteraciones digestivas como gases y estreñimiento.

También te puede interesar
Dia mundial contra la depresion
Día Mundial Contra la Depresión
Leer artículo
medico rehabilitador Clinica Atenea
Diferencias entre médico rehabilitador, traumatólogo y fisioterapeuta: qué especialidad elegir
Leer artículo
Visita al pediatra Clinica Atenea Alfafar
La importancia del pediatra: ¿cuándo debemos acudir a su consulta?
Leer artículo
Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?