Padres primerizos, dudas y preguntas sobre mi primer bebé

Padres primerizos

Cuando os enteráis qué vais a ser padres por primera vez (padres primerizos) parece como que el mundo se os viene encima, porque son muchas las dudas y miedos que tenéis sobre los cuidados de vuestro bebe y de vuestro papel como papás.

Durante el primer año de vida de nuestro hijo, es cuando más cambios tienen los niños, como por ejemplo las comidas, el sueño, la dentición, etc…

A continuación el Dr. Ignacio Domingo, pediatra de Clínica Atenea, os resuelve algunas dudas que suelen tener los padres primerizos respecto a su bebé.

• ¿Cuándo tengo que llevarlo por primera vez al pediatra?
➔ La primera visita al pediatra debería realizarse en las primeras 48 horas tras haber sido dado de alta del Hospital. Esta primera visita es fundamental ya que se inicia un vínculo muy importante entre el pediatra, el bebé y los papás. Aquí se revisa la técnica de lactancia materna y se pesa al bebé, se explora por completo, se dan consejos respecto a los cuidados del mismo y se resuelven los millones de dudas que os han surgido en apenas dos días en casa. Es la primera de una larga serie de “citas” con el pediatra.

• ¿Qué postura es la más correcta para dormir?
➔ La postura correcta para dormir es colocar al bebé “boca arriba”, evitando sobre todo la postura “boca abajo” ya que su relación con el síndrome de muerte súbita del lactante es bien conocida. Además de la postura será importante que la habitación no esté demasiado caliente y que el niño duerma sobre un colchón ligeramente duro, evitando limitarle la movilidad.

• ¿Deben ir más abrigados que una persona adulta?
➔ Los bebes al nacer tienen más facilidad que los adultos para perder calor corporal por lo que es importante que estén resguardados del frío. Eso no implica ponerles cuatro capas y que al verlos no puedan ni mover los brazos. La recomendación general que hago a los papás de mis niños es que los abriguen con una capa más de lo que llevamos las personas adultas en cada estación del año. Con el tiempo os iréis adaptando a las necesidades del peque y veréis que también ellos son “calurosos” o “frioleros”.

• ¿Hay algún remedio para los cólicos?
➔ El cólico del lactante es un trastorno leve pero con una gran repercusión en el día a día de la familia ya que suele generar bastante angustia. Podemos encontrar múltiples remedios para el mismo, pero debemos huir de los clásicos “anisetes” sobre todo en el primer mes de vida ya que limitamos la cantidad de alimento que recibe el bebé. Existen múltiples teorías sobre el origen de los cólicos pero los tratamientos más utilizados son los masajes circulares en la zona abdominal, el uso de probióticos (siempre por periodos de más de 2-3 semanas para observar mejoría) y en los casos de lactantes alimentados con fórmula de inicio existen fórmulas especiales anticólicos que favorecen una mejor digestión. Lo que no hay que olvidar es que los cólicos son finitos, a los 3 meses de vida por norma general tienden a desaparecer.

• ¿Si le doy el pecho, cada cuanto tiempo es recomendable?
➔ La lactancia materna es el mejor alimento que puede recibir vuestro bebé ya que presenta múltiples beneficios tanto para el niño como para las mamás. Es importante destacar que la lactancia materna no tiene horarios, es a demanda y guiada por el bebé.

• ¿Es bueno cogerlo al brazo siempre que nos lo pida o queramos?
➔ Los bebés precisan de cuidados continuos por nuestra parte y el afecto y el calor es uno de los cuidados más importantes. Al cogerlo al brazo el bebé se siente protegido y tranquilo por lo que tenemos que empezar a desterrar la idea popular de que no hay que coger a los bebés al brazo cuando lloran porque se mal acostumbran.

• ¿El baño mejor por la mañana o por la noche?
➔ La verdad es que no hay una hora que sea “la mejor” para bañar a los bebés. La práctica habitual es bañar al bebé por la noche, antes de darle el pecho o el biberón. El bañarlos en este momento del día ayuda a relajar al bebé, por lo que hará las tomas más tranquilo y además podrá conciliar el sueño mejor. Otra ventaja es que debido al mundo laboral por las noches es más fácil que podáis ser ambos papás los que participéis en el baño, estableciendo un mejor vínculo con vuestro bebé.

• ¿Cada cambio de pañal hay que ponerle crema?
➔ La zona del pañal es una zona muy delicada dado que está en continuo contacto con la humedad debido al acúmulo de la misma en él. Es fácil que aparezcan lesiones en la piel por un exceso de humedad, por ello lo mejor es que en cada cambio de pañal se lave la zona con esponja, agua y jabón neutro y se seque bien. Es importante dejar un rato al bebé sin pañal para que la piel se airee. Está bien aplicarle una pequeña cantidad de pomada para el culito, pero no es necesario ponerla en cada cambio de pañal, basta con hacerlo solo después de cada deposición. Hay gran variedad de cremas pero las que contienen óxido de zinc ayudan a mantener una barrera protectora en la piel para evitar irritaciones y posibles infecciones.

• Le ha salido una calva, ¿es normal?
➔ Sí, es normal. El contacto permanente con el colchón de la cuna y con la tela de la sillita le debilita el pelo que ya tiene y el que le va saliendo. Esto hace que el pelo se le vaya cayendo en esa zona, pero no significa que sea algo de lo que preocuparse. En función de la posición en la que apoyen la cabeza veremos que esa pequeña calva redondita aparece en la zona superior de la nuca, en un lado o en otro. En el momento en que vuestro bebé comience a pasar más tiempo sentado esa pequeña calva irá siendo sustituida por pelo más fuerte y no volverá a aparecer.
• ¿Qué debo hacer si mi bebé no para de llorar?
➔ Cuando un bebé está llorando lo que está haciendo es comunicándose con nosotros porque hay algo que le incomoda o no le hace estar bien. Lo más normal cuando un bebé llora son las siguientes opciones: tiene hambre, necesita que le cambien el pañal porque está molesto, tiene algún tipo de dolor o molestia o simplemente es que necesita de afecto y calor por parte de los papás. Si solucionamos todos los problemas y el que nos queda es el del dolor o molestia la solución es sencilla, acude a tu pediatra para una valoración.

• Si tiene mucho moco que no le deja respirar, ¿qué hago?
➔ Cuando se acerca el invierno entendemos porqué a los niños se les llama “mocosos”. Es una etapa en la que la mayor preocupación para los papás es que los mocos que tiene el niño “se le bajen al pecho”, o lo que es lo mismo, que de un catarro pasemos a una bronquitis o a una neumonía. En la actualidad está demostrado que la mejor manera para aliviar la congestión nasal de los bebés es realizar lavados nasales con suero salino fisiológico, antes de las tomas de lactancia y antes de dormir ya que les aliviamos la molestias, permitiéndoles descansar y nutrirse adecuadamente. Los mocos por sí solos no son dañinos ya que son una barrera de defensa pero es importante vigilar que a ellos no se asocie fiebre o fatiga al respirar ya que son síntomas que nos avisan que algo puede estar complicándose y que hay que consultar al pediatra.

• ¿El chupete a que edad se lo debo quitar?
➔ El momento de separación del chupete es para muchos niños un momento de angustia ya que les estamos quitando su elemento “tranquilizador”. Normalmente a partir de los 2 años de vida los niños deberían abandonar el uso del chupete ya que puede interferir con el correcto desarrollo del lenguaje y con la erupción dental.

• ¿Es bueno que tome el sol?
➔ Esta pregunta es habitual una vez que se acercan los meses de verano. Los niños hasta los 6 meses no deben recibir luz solar directa ya que su piel es muy sensible y el riesgo de quemaduras solares es elevado. Es importante recordar que colocar a vuestro bebé bajo una sombrilla si se está en la playa o en la piscina no le va a proteger del todo ya que tanto la arena como el agua reflejan la luz solar y pueden producir daños en la piel de forma indirecta. A partir de los 3 meses, si salimos a la calle en verano y queremos protegerlos mientras están en el carro, se pueden utilizar cremas solares adaptadas para ellos siempre con un factor de protección solar (SPF) de 50.

En Clínica Atenea contamos con 12 Pediatras que atenderán todas tus dudas y necesidades.

http://www.clinica-atenea.com/pediatria-aldaia-y-torrent/

Padres Primerizos

Mamás Primerizas

También te puede interesar
Dia mundial contra la depresion
Día Mundial Contra la Depresión
Leer artículo
medico rehabilitador Clinica Atenea
Diferencias entre médico rehabilitador, traumatólogo y fisioterapeuta: qué especialidad elegir
Leer artículo
Visita al pediatra Clinica Atenea Alfafar
La importancia del pediatra: ¿cuándo debemos acudir a su consulta?
Leer artículo
Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?