Alimentos recomendados para la salud de las encías

cuidar la salud de las encías|Clínica Atenea - salud de las encías

Los alimentos que consumimos son una parte fundamental de la salud de las encías, en el siguiente artículo te mostramos los alimentos recomendados para cuidar la salud de las encías.

No consumir alimentos ricos en azúcar, mantener una buena higiene bucal y no fumar es una parte fundamental para tener y mantener unas encías sanas. (porsupuesto sin olvidar las revisiones periódicas con nuestro dentista). La parte fundamental es la alimentación… En las siguientes lineas te vamos a recomendar unas pautas de alimentación y citar alimentos ideales para cuidar de las encías.

Para cuidar la salud de las encías: Masticar bien los alimentos, muy importante.

Además del cepillado diario, podemos potenciar el cuidado mediante frutas que requieran esfuerzo al masticar. Al consumir y por ende masticar, frutas tales como: naranjas, peras, manzanas o melocotones, estimulamos la circulación de la sangre de las encías además de generar una especie de barrido de la placa bacteriana (similar al que conseguimos con el hilo dental) y contribuyendo a eliminar las bacterias presentes en los restos de comida.

Si tenemos que elegir la fruta idónea, la Manzana es la mejor de todas, siempre entera y con piel (por supuesto bien limpia) y en ningún caso substituye la higiene dental. Cabe apuntar que se debe tener cuidado con los cítricos ya que en exceso pueden dañar el esmalte de los dientes.

Para cuidar de la salud de las encías: Vitamina D y calcio para prevenir.

Enfermedades periodontales como por ejemplo, la gingivitis, suelen deberse a las bacterias presentes en los restos de alimentos atrapados entre los dientes. La vitamina D facilita la absorción de fósforo y calcio, consiguiendo que nuestras encías sean mucho más resistentes a estas infecciones.

La vitamina D la podemos encontrar en Pescados grasos (Salmón, sardinas, arenques o atún. También en el hígado de vacuno o en el huevo.

El calcio lo encontramos en los lácteos, pero también en las espinacas, los garbanzos, los calamares, el brócoli, la col rizada o el tofu.

Para cuidar de la salud de las encías: Vitamina C para producir colágeno.

La vitamina C es el principal componente de las encías, por lo que su escasez puede causar problemas en la smismas, como por ejemplo, encías retraídas. Naranja, limón, pomelo, mandarina, kiwi, pimiento rojo, perejil, grosella negra, brócoli, berros o papaya, son algunos de los alimentos más ricos en esta vitamina, así que no pueden faltar en tu dieta diaria.

Resumiendo, si practicamos  una alimentación saludable, abundante en frutas y verduras, legumbres y pescado azul, junto a una correcta higiene bucal + revisiones periódicas; nos aseguramos unas encías fuertes y sanas, que se distinguen por su firmeza y color rosado.

También te puede interesar
Dia mundial contra la depresion
Día Mundial Contra la Depresión
Leer artículo
medico rehabilitador Clinica Atenea
Diferencias entre médico rehabilitador, traumatólogo y fisioterapeuta: qué especialidad elegir
Leer artículo
Visita al pediatra Clinica Atenea Alfafar
La importancia del pediatra: ¿cuándo debemos acudir a su consulta?
Leer artículo
Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?